AGRESIÓN SEXUAL



AGRESIÓN SEXUAL 

La agresión sexual es un evento traumático y doloroso que afecta, de manera transversal, a las víctimas de ambos sexos, y de todos los niveles socioeconómicos. Sin embargo, la mayoría de los estudios muestran que las víctimas de abuso sexual son más frecuentemente mujeres y los agresores generalmente son hombres. Por otro lado, los casos que más se reportan corresponden a mujeres de sectores socioeconómicos más pobres. Que la violencia sexual sea más frecuente en las mujeres puede ser explicado por diferencias de género a nivel cultural en la que la mujer, no importando su edad, es considerada como propiedad del varón. A pesar de que una mujer puede ser atacada sexualmente en cualquier etapa de su vida, la etapa más vulnerable es la niñez y la adolescencia (Electra González A.1a, Adela Montero V.1, Vania Martínez N.1, Carolina Leyton M.1b, Carolina Luttges D.1b, Temístocles Molina G.1, 2012) 


TIPOS DE AGRESORES 

Según por Cohen existen cuatro categorías estipuladas 

· El violador por desplazamiento de la agresión, sujeto que despliega la conducta como expresión de su ira o rabia. 

· El violador compensatorio, busca a través del acto delincuencial, armonizar su actividad sexual, puesto que por medios normalizados no lo logra. 

· Al agresor de difusión sexual y agresiva, sádico, que encuentra placer en el sufrimiento de las víctimas. 

· Agresor impulsivo, no calculador de la situación, oportunista desinhibido. En este mismo orden, 


CARACTERÍSTICAS 


Tres características esenciales de un agresor sexual se divide en dos primeras categorías, la instrumental, donde el asaltante busca someter al agredido, y la expresiva donde se hace manifiesta la violencia; como referente de la tercera, cuarta, quinta y sexta categoría, este mismo autor observa el significado de la sexualidad, dando pie a la violación compensatoria donde el delincuente refleja una fantasía predeterminada, continua con la violación de explotación en la cual hay vistos de impulsividad y agresividad; sigue en su orden, la agresión de cólera desplazada, en la que el delincuente direcciona contra la victima la furia o rabia que posee. En el significado de la sexualidad, con la violación sádica que responde a la mayor agresividad y violencia. Como último factor, resalta el grado de impulsividad de donde se deriva la violación con alta impulsividad, el sujeto posee una baja competencia social y trastornos de carácter y cierra con la violación de baja impulsividad la cual refleja sujetos introvertidos. (Richard Larrotta Castillo,Kelly Johana Rangel-Noriega, 2013)

Referencia:
Richard Larrotta Castillo,Kelly Johana Rangel-Noriega. (2013). Agresor sexual. Aproximación teórica. Informes Psicológicos .

0 comentarios:

Publicar un comentario